viernes, 30 de mayo de 2008

Mención para nuestro huerto


MENCION ESPECIAL PARA APA DEL ALGARROBILLO (CEAPA)
“Jardín y huerto escolar” Valenciana de la Concepción. Sevilla FAPA SEVILLA, “Nueva Escuela”

El APA, a través de la creación y mantenimiento de un jardín y de un huerto escolar, pone en marcha una actividad formativa práctica y complementaria al currículo académico, donde el alumnado adquiere conocimientos, actitudes y habilidades que acercan a los niños y niñas a la ecología, el reciclaje y el respeto a la naturaleza.

CONTEXTUALIZACIÓN y OBJETIVOS QUE BUSCÁBAMOS
El proyecto de realizar un jardín y un huerto escolar surge por iniciativa del APA con la finalidad de crear un instrumento que posibilitara trabajar la educación medioambiental. Tras tomar la decisión en la Junta Directiva, dimos los primeros pasos con ánimo de sondear que apoyos técnicos y que recursos podrían ayudarnos a llevar a cabo el proyecto.
Cn este propósito, en el mes de octubre del 2006, una representante del APA se acercó a la Escuela Taller Valencina Milenaria, ubicada en la misma localidad, con dos propósitos: por un lado conocer el proyecto, el personal que compone la escuela y los módulos profesionales que imparten. Y, por otro, plantear la posibilidad de que, desde la Escuela Taller, pudieran ofrecer asesoramiento al Proyecto de Jardín-Huerto Escolar que pretendíamos desarrollar en el CEIP El Algarrobillo.
La Escuela Taller se ofreció a colaborar en el diseño técnico y el desarrollo del proyecto, pues posee módulos profesionales afines a sus necesidades (albañilería, instalaciones o jardinería), y también a participar en el desarrollo conceptual del proyecto educativo, por disponer de un módulo de Guías de Turismo Cultural, capacitado para diseñar y dinamizar proyectos. Además posee personal técnico especializado en este tipo de proyectos (pedagogos, arquitecta técnica e ingeniera técnica agrícola con experiencia en huertos cívicos y escolares).
Posteriormente tras elaborar una propuesta de funcionamiento del Huerto Escolar, nos pusimos en contacto con las Áreas de Educación y Urbanismo del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para solicitar subvenciones que posibilitaran la puesta en marcha del mismo.
Cabe destacar que, desde su inicio, hemos contado con la colaboración del CEIP El Algarrobillo, a través de su equipo directivo y profesorado. La finalidad última del Proyecto es que el centro educativo contemple el proyecto en su Plan de Centro para el próximo curso escolar 2007-2008, contando siempre con la colaboración del APA.
En definitiva, es el APA la encargada de coordinar a las diferentes instituciones que participan en el proyecto y velar por su buen desarrollo y su puesta en funcionamiento.

¿De dónde partíamos?
Este proyecto, aunque inédito en su planteamiento actual, tuvo hace ya casi siete años un precedente muy positivo gracias a la iniciativa de un par de profesores y profesoras del centro educativo, quienes acondicionaron un pequeño espacio dedicado a huerto (cultivo de habas, patatas, cebollas y ajos, principalmente) con unas cosechas encomiables y unos excelentes resultados educativos, aunque limitado al alumnado de 5º y 6º curso.
Esta experiencia inicial fue sumamente positiva, pero debido a problemas de espacio y a las obras de ampliación del colegio, no tuvo continuidad en el tiempo, quedando casi en el olvido hasta hoy.

¿Qué queríamos conseguir con el proyecto?
Para la realización del Jardín- Huerto Escolar partimos de una serie de premisas que considerábamos fundamentales para su realización. La concepción ideológica del proyecto se basaba en tres premisas: en concebir la Agricultura ecológica como método de trabajo, la estética como elemento motivador para el trabajo que se realice en él y el huerto escolar como instrumento para trabajar los valores propios de la Educación Ambiental.
Por tanto, la finalidad de nuestro proyecto es proporcionar al alumnado de educación primaria la adquisición de conocimientos fundamentales para el desarrollo de valores, actitudes y habilidades intelectuales necesarias para alcanzar una vida personal, familiar y social plena.
Se iniciaron actividades de tipo procedimental dirigidas a promover el uso del invernadero o el huerto escolar como recurso didáctico para las diferentes áreas de conocimiento; a aprender a reconocer y a cultivar las diferentes plantas hortícolas; a conocer las técnicas de la agricultura ecológica; a analizar el grave impacto en la naturaleza debido al uso de productos químicos en la agricultura; a valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de su ahorro; a experimentar sobre el compostaje, reciclando los residuos generados en el mismo huerto.
Además de adquirir conocimientos sobre técnicas de cultivo ecológico iniciábamos actividades dirigidas a fomentar los valores y actitudes necesarios para lograr una buena alimentación, salud y aprovechamiento racional de los recursos naturales; a fortalecer la vinculación escuela-comunidad; a favorecer el conocimiento y respeto del medio ambiente; y a aprender a trabajar en equipo para conseguir desarrollar actitudes de cooperación, solidaridad y responsabilidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. ¿Cómo se ha desarrollado nuestro proyecto?
En la actualidad, tanto desde los nuevos diseños educativos como desde la educación ambiental, se plantea la necesidad de partir de problemas próximos al alumnado,
problemas cercanos que permitan analizar la realidad, cuestionarla y a partir de su análisis, situar sus propias preocupaciones, clarificar sus valores frente a problemas que les conciernen directamente y que afectan a su vida diaria.
La metodología de trabajo se caracteriza por ser participativa, activa e investigadora, es decir, por ser capaz de crear situaciones donde el alumnado y demás personas que participan en él sean protagonistas de su aprendizaje.
Partimos del conocimiento previo que las personas que participan del proyecto tienen sobre el huerto, su organización, dinámica de trabajo, etc. Se trata de exponer las ideas que se tienen al respecto para detectar demandas y necesidades, motivarlos, ver el nivel de conocimientos tanto en procesos como en conceptos y actitudes.
El programa de huerto escolar funciona en el calendario escolar. Por este motivo, y buscando la adaptación de este calendario a los cultivos, se plantan variedades hortícolas que finalizan su ciclo en junio, coincidiendo con las vacaciones de verano.
Otra posibilidad era la incorporación de riego automático durante el verano para poder conocer especies de plantas hortícolas propias de la época estival. Para ello se necesita de la colaboración del APA durante este período o bien plantear la realización de Escuelas de Verano que permitan continuar el trabajo durante esos meses.

FASES DE EJECUCIÓN CURSO ESCOLAR 2006-2007.
CALENDARIO PROYECTO TÉCNICO PROYECTO EDUCATIVO
Diciembre 2006 Trabajos albañilería: Muro de contención.
Trabajos jardinería: Plantación árboles.
Enero 2007 Trabajos albañilería: Muro de contención. Rampa. Reunión coordinación APA; CEIP “ElAlgarrobillo y Escuela Taller.
Febrero 2007
Continuación de trabajos de albañilería: Muro de contención. Rampa. Trabajos de jardinería: Preparación del terreno: movimiento de tierra con maquinaria adecuada. Retirada de una capa de 10 cm. de tierra alberiza. Aportación de tierra fértil y nivelación. Realización de talud. Construcción del semillero. Preparación parcelas. 1.- Fase de Información: Alumnado: Día de Andalucía. Stand informativo del Huerto Escolar.Actividad: Puzzle educativo “Andalucía ysus cultivos”. Actividad: Taller de Chapas. Diseño yfabricación de chapas hortícolas. Actividad: Caminito del Hortelano conEducación Infantil y venta de Crepes(APA).

Marzo 2007
Trabajos jardinería: Construcción del semillero. Plantación de árboles. Trabajos instalaciones: Instalación bocas de riego. 2.- Fase de Motivación: Alumnado: Visita del alumnado a laEscuela Taller. Actividad: “El caminitodel hortelano”. 4º y 5º de EducaciónPrimaria. APA y profesorado: Charla deAgricultura ecológica. Creación de gruposde trabajo.

Abril-Junio 2007
Trabajos de jardinería: Semillero.
Continuación de los trabajos en parcelas. Producción de cosechas propias de la época. Huerto Infantil “Las fresitas”.

3.- Puesta en marcha del Huerto:
Concurso de pintura. Resolución deljurado: imagen corporativa e identitariadel Jardín-Huerto Escolar. Cursillo básico sobre siembra yplantaciones, dirigidos a miembros delAPA y profesorado. Reuniones de coordinación: profesorado,APA, servicio técnico (Escuela Taller yAyuntamiento). Fabricación del Espantapájaros “AMPIS”.

Septiembre-Diciembre 2007
Trabajos de jardinería: Mes de septiembre, inicio del curso, realización de actividades de preparación de la tierra para su posterior plantación. Inicio del plantado de árboles frutales autóctonos. Abonado de la misma, a través del compostaje, del reciclaje de los restos orgánicos que se generan en el huerto. 4.- Continuación del Huerto: Taller de compostaje Servicio técnico del alumnado del módulode jardinería de la Escuela Taller. Visitas para conocer otros huertosescolares. Fiesta de otoño con calabazas talladas. Cursos de reciclaje. Exposición en la Casa de la Cultura local.
Otros A partir de septiembre de 2007, el CEIP El Algarrobillo, contempla en su Plan deCentro el proyecto del Jardín-Huerto Escolar. Las instituciones que han participado en el mismo constan como organismos que asesoran y colaboran para el buen desarrollodel mismo.

3. RESULTADOS y CONCLUSIONES
Quizás a modo de resumen sería interesante destacar todos los beneficios que ha supuesto este proyecto; queremos destacar la buena recepción que ha tenido el proyecto en el centro (alumnado, profesorado y familias) y en el Municipio de Valencina; el aumento de la motivación que se ha producido en el alumnado para el próximo curso escolar; y el ambiente cordial y de plena coordinación y colaboración entre las instituciones que hemos participado en él. Ilusión, entusiasmo y ganas de trabajar son los elementos con los que contamos de cara a la continuación del proyecto el próximo mes de septiembre.

domingo, 11 de mayo de 2008

Contaminación acústicahttp://www.blogger.com/img/gl.link.gif

El ruido y la salud
El ruido, un auténtico problema de salud pública

Páginas web sobre ruidos
ruidos.org/
wikipedia.org
Plataforma estatal contra el ruido

Asamblea

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Se celebrará el próximo día 14 de Mayo de 2008, a las 16:30h en primera convocatoria y a las 17.00h en segunda, en el C.E.I.P. “El Algarrobillo” con el siguiente orden del día:
Lectura y aprobación del acta de la última Asamblea General Extraordinaria celebrada el 10 de Enero de 2008.
Aprobación del cambio de Estatutos, tras escuchar las propuestas de los socios, a los mismos
Informe económico del 2º Trimestre.

NOTICIAS de Última Hora
Hace unos días el director del Colegio, Pepe Peña, nos informó que el año que viene tendremos en Valencina un profesional logopeda, a tiempo completo, compartido con el IES Las Encinas.
También informaros que el tema del número de alumnos que entran el año que viene en el colegio, finalmente no se ha producido como nos temíamos, han realizado la solicitud solo 84 niños de 3 años.

Unas cuantas cosas para el futuro
Arte en la escuela
Nos gustaría que se repitiese esta actividad tan interesante y bien recibida en las ediciones anteriores.
Semana de padres
Es una actividad ya tradicional en el mes de Mayo. De carácter voluntario brinda a los padres la oportunidad de compartir una hora con el grupo de nuestros/as hijos/as.
Fiesta fin de curso
Esperamos poder organizar juegos para los niños y niñas del colegio. Vender bebidas, en un puesto de AMPA, para recaudar fondos. Convocar un concurso de pintura rápida para distintas edades.
Y aquello que se nos ocurra y esté dentro de nuestras posibilidades.
Fiesta de la Escuela Pública
Los días 7 y 8 junio, se celebrará la acampada anual en la piscina de Santiponce estar atentos al correo.

Boletín Ampa Abril 2008

La Convivencia en nuestro colegio
Sin entrar en tecnicismos ni en el Plan de Convivencia, del que ya hablaremos más adelante, debemos recordar que estamos cultivando los adultos del futuro...

Actividades Anuales
En enero de este año la actual dirección de la Ampa, dio el relevo a la anterior Junta Directiva, pero se propuso continuar con la labor que venía desarrollando.
Así, se ha continuado con las actividades previstas en el Plan Anual: Puesta en marcha de la biblioteca, proyecto de reciclaje en las aulas, distribución de chándales, jardín-huerto escolar, recibimos a los Reyes Magos con mucha ilusión, colaboramos en el mercadillo del Día de Andalucía, fiesta de cumpleaños del algarrobo y otros árboles, libro viajero. También hemos estado pendientes de cuantos asuntos se desarrollan en el Centro: demanda de plazas para el próximo curso, incorporación de un nuevo especialista en logopedía (que ya se ha conseguido, compartido con el IES Las Encinas, para el próximo año) nuevos materiales de nuevas tecnologías y se ha asistido a las reuniones programadas por la federación de Ampas de la provincia, donde nos hemos formado en el funcionamiento de las asociaciones y del funcionamiento del sistema educativo público.
Además nos estamos preparando para el nuevo curso escolar, intentando aprovechar las subvenciones que promueve la Junta, así como la posible celebración de un curso sobre formación sobre educación, y más cosas...

El jardín-huerto escolar
Actuaciones en el huerto
El Diario del Huerto
Un puchero para el compost

El libro viajero
Leer y comer, despacio se ha de hacer.

La fiesta del cumpleaños de los árboles
Desde que se plantaron el algarrobo, la araucaria y los setos, seguimos recordando la importancia de cuidarlos, celebrando sus cumpleaños...

El reciclaje en nuestro “cole”

Continúa el reparto de chándales

A vueltas con la biblioteca

El mercadillo del Día de Andalucía

Atención al socio
Muchos días lectivos entre las 9 y las 10h, en el aula de la Asociación, situada en la primera planta del colegio, encontraréis a algún miembro de la Junta Directiva que os informará de los temas que os interesen. También nos encontraréis en la dirección de correo electrónico y en el teléfono que aparecen al final de este boletín.
El AMPA es la suma, no sólo de las cuotas, sino de nuestras ideas y nuestro tiempo para llevarlas a cabo. Esperamos vuestra participación. Un saludo.