jueves, 23 de abril de 2009

23 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR

Preocupados por fomentar el interés de nuestros hijos por la lectura y para celebrar la semana del libro coincidiendo con el Día Internacional del Libro, los padres y madres, a través de AMPA, nos gustaría colaborar en la organización de las distintas actividades que se llevarán a cabo esos días en el Centro.

El alumnado, autentico protagonista de estas actividades, debería tener una participación totalmente activa en las mismas y hacerlos sentir cada día más la necesidad por disfrutar de la magia que supone enfrentarse a la lectura de un cuento, de una historia, de una poesía, etc.

Queremos aprovechar el proyecto que tenemos vigente de informatizar y reorganizar la biblioteca escolar junto con el centro, para lograr el entusiasmo de nuestros hijos por esta labor y conseguir alcanzar nuestros objetivos.

La propuesta es la siguiente:

Las actividades para celebrar el Día Internacional del Libro se realizarían en la semana del 20 al 24 de abril de la siguiente forma:

Un jurado compuesto por un profesor/a, un alumno/a y un padre/madre asignarán los 1ºs premios a cada uno de los grupos, siempre bajo el anonimato a la hora de dictaminar el veredicto. El plazo de presentación será del 13 al 17 de abril del presente año.

Infantil: Darían un paseo por la biblioteca para ver como funciona. La idea es realizar un cuentacuentos y la proyección de la nueva película de Pinocho en honor al décimo aniversario de su nacimiento.
1er. Ciclo de primaria ( 1º y 2º): concurso para decidir la mascota de la biblioteca, se podrá realizar con cualquier tipo de material, bien dibujado, o bien papel maché, barro, etc.
2º. Ciclo de primaria (3º y 4º): concurso para decoración de biblioteca.
3º Ciclo de primaria (5º y 6º): concurso para el cartel del Día Internacional del Libro, los ganadores de cada año, tendrán su obra enmarcada y expuesta en la biblioteca del Centro.

Los premios para entregar a los ganadores se realizarían el último día de la semana (24 de abril) y consistiría en un lote de libros adecuados a cada una de las edades. En total serían 3 premios.

Como colofón a estas actividades y como forma de dar a conocer la labor de lectura que realizan nuestros pequeños, en los pasillos de la entrada se organizaría una simpática actividad denominada “La serpiente de la lectura”, donde cada alumno, en un folio, realiza un dibujo sobre su libro favorito, incluyendo título, personajes, portada….y se van pegando uno tras otro formando este reptil lector.

Los libros han constituido desde tiempo inmemorial, el material más importante con el que ha contado la escuela para la transmisión del conocimiento; ya que la inmersión de los ordenadores e Internet en las aulas, como posible alternativa o complemento a éstos, hoy en día, aún se encuentra en fase de inicio. Por ello el día 23 de abril, coincidiendo con la muerte de Cervantes, celebraremos el Día Internacional del Libro.

“Enseñar a leer, tal sería el sólo y verdadero fin de una enseñaza bien entendida” Charles Péguy.

No hay comentarios: