miércoles, 4 de noviembre de 2009

Contestación de la Consejera a la subida de precios

Moreno replica a Confedampa que hay servicios que "no son obligatorios" y cuyo precio "hay que adecuar al coste"
SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, afirmó hoy que si se habla de comedores escolares o actividades extraescolares "no estamos hablando de un servicio obligatorio, sino de un precio público que hay que adecuar al coste del servicio", replicando así a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), tras el anuncio ayer de iniciar una campaña para pedir a la Junta que "anule la subida de los precios de dichos servicios".
En declaraciones a los periodistas, la consejera dijo que "es una debate abierto que puedo comprender", pero aseguró, que "las familias con rentas bajas están recibiendo el apoyo de la Junta y que donde se ha cambiado el sistema de bonificaciones es en el caso de aquellas familias con rentas más altas", porque, a su juicio, "las familias que no tienen dificultades no tienen motivo para recibir una subvención".
Además, señaló que "fruto de este reordenamiento se ha conseguido ampliar el número de plazas de estos servicios y que el número de familias que tiene necesidades sociales imperiosas esté perfectamente atendido".
Confedampa anunció ayer que iniciará una campaña de recogida de firmas para pedir a la Junta de Andalucía que "anule la subida de los precios públicos de las guarderías, comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares".
Así, según apuntó Confedampa en una nota, ante la "avalancha de quejas" recibidas en sus Federaciones provinciales, y la "exigencia" de las familias de que el movimiento asociativo actuara, la entidad recogerá firmas por los colegios andaluces para pedir la retirada de la última subida de los precios del Plan Apertura.
Tal y como recordó la asociación, el Consejo de Gobierno Andaluz fijó, mediante acuerdo de 7 de julio de 2009, la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos.
Según apuntó, este acuerdo "recoge un aumento desmesurado de esas tarifas y, además, modifica la tabla de bonificaciones, de modo que muchas familias que no pagaban, tienen ahora que pagar, y otras que tenían una pequeña bonificación, la han perdido y deben pagar el cien por cien".
Advirtieron de que los propios centros "están constatando las numerosas bajas de usuarios que se producen", pues "para muchas familias, este acuerdo ha supuesto duplicar el gasto en comedor, actividades y aula matinal". "Por ello, muchos andaluces no podrán utilizarlos, con lo que ello supone de dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, y la pérdida de oportunidades de trabajo".

No hay comentarios: